¿ Las mineras están quedándose sin oro?

10.01.2017

Todos aprendimos en nuestra primera clase de economía "la oferta y la demanda". Cuando el precio de algo sube por mayor demanda, más suministro entra en el mercado y el precio se estabiliza. La demanda es satisfecha en un nuevo equilibrio. Como la mayoría de las cosas que aprendemos en economía, este modelo está muy errado cuando se trata del oro. Porque el oro tiene un mercado físico (lingotes de oro) y un mercado sintético mucho mayor (oro en papel como futuros y ETFs). Los precios del oro están dominados a corto plazo por el mercado de oro de papel, y el suministro físico es mayormente irrelevante. Esto ha sido así durante años pero ahora podría cambiar.  Incluso las mineras están diciendo que se quedan sin oro . Debido al declive en el precio desde 2011, no abren nuevas minas, la producción de las minas existentes baja, las viejas minas son cerradas y las reservas se reducen. ¿Vamos hacia un colapso donde la escasez causará fallos en las entregas e iniciará compras en pánico de oro físico que incluso el mercado en papel no puede contener?¿ Una súper subida del precio del oro está por llegar? ¿Es momento de obtener tu oro?. 

Veamos estos graficos:


 La cantidad de oro descubierta el año pasado cayó un 85 por ciento en comparación con el año 2006.   Fuente de BloombergMarkets.

Para hacer frente a la caída de un 41 por ciento en el precio de los lingotes de un récord en 2011, los mineros han cortado los gastos de capital. Eso ha acortado la duración de la vida de muchas minas ya que las empresas no han sido capaces de construir la infraestructura necesaria para acceder a más mineral.  Fuente de BloombergMarkets.

Debido a un menor número de descubrimientos, reducción de vida de la mina de oro y un precio más bajo. Las reservas de los principales productores han caído un 40 por ciento desde 2011.  Fuente de BloombergMarkets.

La producción anual podría estar cerca de un registro, pero no se espera que dure por mucho tiempo. La oferta minera llegará a su máximo en 2019 y seguira cayendo hasta por lo menos 2025, según BMO Capital Markets. Randgold Resources Ltd. CEO de Mark Bristow se encuentra entre aquellos que esperan la llamada de oro pico en los próximos años.  Fuente de BloombergMarkets.

Con su industria frente a una futura producción más dura, los CEOs de extracción de oro han estado a la caza para comprar competidores para reemplazar las reservas menguantes. Ofertas para los productores de lingotes han superado las de otras materias primas lo que va de año. Fuente de BloombergMarkets.