Europa están considerando medidas para bloquear cuentas bancarias

06.09.2017

BRUSELAS (Reuters) - Los estados de la Unión Europea están considerando medidas que les permitirían detener temporalmente a las personas que retiren dinero de sus cuentas para evitar que se ejecuten los bancos, reveló un documento de la UE revisado por Reuters.

La medida está dirigida a ayudar a los prestamistas de rescate que se consideran fallidos o con probabilidad de fracasar, pero los críticos dicen que podría golpear la confianza e incluso acelerar los retiros a los primeros rumores de que un banco está en problemas.

La propuesta, que ha estado en marcha desde comienzos de este año, llega menos de dos meses después de que una corrida de depósitos en el Banco Popular contribuyó al colapso del prestamista español.

También se produce en medio de una amarga disputa entre los países europeos sobre cómo tratar con los bancos en problemas, aproximadamente una década después de un colapso financiero que obligó al Banco Central Europeo a imprimir miles de millones de euros para evitar una prolongada crisis económica.

Dar a los supervisores el poder de bloquear temporalmente las cuentas bancarias en prestamistas enfermos es "una opción factible", dijo un documento preparado por la presidencia estonia de la UE, reconociendo que los estados miembros estaban divididos sobre el tema.

Los países de la UE que ya permiten una moratoria de pagos bancarios en procedimientos de insolvencia a nivel nacional, como Alemania, apoyan la medida, dijeron funcionarios.

"El deseo es evitar que un banco se ejecute, de modo que cuando un banco se encuentra en una situación crítica no se empuja por el borde", dijo una persona familiarizada con el pensamiento del gobierno alemán.

Para cubrir las necesidades financieras inmediatas de los ahorristas, el periódico estonio, con fecha 10 de julio, recomendó la introducción de un mecanismo que podría permitir a los depositantes retirar "al menos una cantidad limitada de fondos".

Sin embargo, los bancos dicen que desalentarían el ahorro.

"Creemos firmemente que esto incentivaría a los depositantes a salir de un banco en una etapa temprana", dijo Charlie Bannister de la Asociación de Mercados Financieros en Europa (AFME), un grupo de presión bancaria.

La propuesta estonia fue discutida por los enviados de la UE el 13 de julio, pero no se tomó ninguna decisión, dijo un funcionario de la UE. Las discusiones debían continuar en septiembre. La aprobación de los legisladores de la UE sería necesaria para cualquier decisión final.

DEPÓSITOS ASEGURADOS

El plan, en caso de acuerdo, contrasta con las propuestas legislativas hechas por la Comisión Europea en noviembre que pretendían reforzar las facultades de los supervisores para suspender los retiros, pero excluidos de la moratoria de los depositantes asegurados, que según la UE son inferiores a 100.000 euros.

Según el plan discutido por los estados de la UE, los pagos podrían ser suspendidos por cinco días laborables y el bloque podría extenderse hasta un máximo de 20 días en circunstancias excepcionales, dijo el documento estonio.

Las normas de la UE existentes permiten una suspensión de dos días de algunos pagos por parte de bancos fallidos, pero la moratoria no incluye depósitos.

La Comisión, que se negó a comentar el debate, había excluido previamente los depósitos asegurados del alcance de la herramienta de moratoria por temor a que "pueda tener un impacto negativo en la confianza del mercado", según un comunicado de prensa publicado en noviembre.

Muchos estados apoyaron una suspensión de pagos sólo durante la llamada resolución de un banco en quiebra -el proceso que impone pérdidas a los inversores de los prestamistas y posiblemente también a los depositantes no asegurados, a la vez que preserva la continuidad de las actividades bancarias.

La mayoría de los países se opusieron a los planes más audaces para una moratoria temprana.

Reporte adicional de John O'Donnell en Frankfurt; Editado por Richard Balmforth y Alexander Smith

Nuestros Estándares: Los Principios de Thomson Reuters Trust.